O3 > A7 Creación de una Red Inteligente para la Gobernanza y la Innovación en el Sector Agroforestal.

Creación de una Red Inteligente para la Gobernanza y la Innovación en el Sector Agroforestal

Estos meses han sido muy productivos en nuestro objetivo de crear una red inteligente para la gestión agroforestal sostenible, la dinamización rural y la promoción del empleo verde, no solo hemos sentado las bases para modelos de gobernanza inclusivos y colaborativos en las comarcas piloto, sino que esas bases ya son personas, empresas y aprovechamientos que forman parte de nuestro proyecto.

Concretamente, hemos recopilado más de 3.600 contactos que ya forman parte de la base de datos que alimentará la plataforma Al(i)DEA, también conocida como Páginas Verdes del sector agroforestal. Esta herramienta digital permitirá conectar la oferta con la demanda de servicios forestales, centralizando la información y fomentando la colaboración entre todos los actores del territorio… y cada vez es más extensa y más nutrida en beneficio del usuario final.

Avances concretos

  • Más de 600 registros de servicios forestales: empresas de silvicultura, prevención de incendios, servicios técnicos, maquinaria, viveros y formación, productos naturales, alimentos silvestres, experiencias de ecoturismo, formación ambiental y artesanía forestal.
  • 16 tipos de aprovechamientos forestales identificados (madera, biomasa, resina, plantas aromáticas, setas, ganadería, etc.).
  • Nuestro equipo trabaja en la constitución de núcleos de red en cada comarca piloto. En Castilla y León los compañeros de las asociaciones forestales de León y Segovia (ASFOLE y ASFOSE) trabajan en estos momentos sobre el terreno desarrollando el plan.

Los próximos meses van a ser decisivos y muy ilusionantes para que este objetivo se convierta en una realidad al servicio de la comunidad forestal. Llevaremos a cabo la integración de la base de datos, que crece y crece cada día, en la plataforma Al(i)DEA/Páginas Verdes. Será un un punto de encuentro digital, inclusivo, profesional y útil para empresas, propietarios forestales, entidades de custodia, centros de formación, administraciones públicas y otros actores clave del sector agroforestal.

Estos últimos meses del año tenemos previsto la organización de reuniones y encuentros territoriales para fomentar la participación y la creación de sinergias entre estos grupos. Y en paralelo no se deja de lado la formalización de acuerdos de custodia del territorio y de colaboraciones entre entidades para la gestión sostenible de recursos forestales.