El proyecto

Los sistemas agroforestales son ecosistemas clave para el mantenimiento de la población en las zonas rurales, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la resiliencia frente al cambio climático.

Su gestión sostenible es imprescindible para la bioeconomía del territorio y la conservación de su biodiversidad. En España, la gestión y conservación de estos ecosistemas está comprometida. Entre sus factores limitantes están su escasa rentabilidad, la masculinización del sector, la escasa cultura de asociacionismo, la falta de visibilización de la realidad rural y la ausencia de valorización de sus servicios ecosistémicos (regulación del agua, conservación de la biodiversidad, captura de carbono, protección del suelo, mantenimiento del paisaje o patrimonio cultural…).

Para hacer frente a ello, este proyecto fomenta la bioeconomía rural desde una perspectiva de género mediante la creación y aplicación de un modelo de gestión integral, sostenible y específico de los sistemas agroforestales, que toma como eje de actuación el asociacionismo, la vinculación de los titulares agroforestales con su territorio y la activación de las oportunidades de empleo verde, priorizando a las mujeres. Los resultados se traducirán en un incremento de la biodiversidad y la resistencia de los sistemas agroforestales frente a incendios forestales, plagas u otros desastres naturales, y a la larga, en el mantenimiento de la población.

fotos bosques
Icono árboles
Icono árboles flechas
Icono mujer de campo
Icono Market place
Icono garantía
Icono mujer y cultivos

Socios

Financiación

NATUR-SMART cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

logo  Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU