El proyecto NaturSmart pone fin a su labor con la presentación de sus resultados en tres jornadas finales en Segovia, Cuenca y Galicia
El proyecto NaturSmart (https://natursmart.org) llega a su fin tras dos años de trabajo e investigación en torno a las nuevas oportunidades que pueden generar las actuaciones agroforestales en el medio rural. Bajo este epígrafe: conservación de la biodiversidad a través de modelos de gestión agroforestal integrales y la creación de redes digitales de tejido asociativo con enfoque de género, el proyecto ha cumplido su objetivo principal: conservar y movilizar los servicios ecosistémicos agroforestales mediante la creación de un modelo de gestión integral y sostenible que aumente la biodiversidad, la resistencia y la resiliencia de las masas agroforestales, active la bioeconomía rural desde una perspectiva de género y cree tejido asociativo entre los agentes clave del territorio uniendo la oferta con la demanda a través de una red digital para fortalecer el mercado de bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas naturales. Para presentar las conclusiones y resultados, el proyecto organizó tres jornadas finales en Segovia, Cuenca y Galicia (Orense y Lugo)
Los resultados presentados ponen de relieve las enormes oportunidades del medio rural para dar respuestas a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo de la bioeconomía rural teniendo en cuenta especialmente el apoyo a las gestoras, propietarias y emprendedoras rurales y agroforestales.
MODELOS MULTIFUNCIONALES Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
GALICIA
A lo largo de estos dos años, la Asociación Forestal de Galicia ha trabajado en las zonas piloto de Piñor en Ourense y Folgoso do Courel en Lugo para establecer algunos modelos multifuncionales que puedan ser implementados por los gestores o propietarios agroforestales de esas zonas. En concreto, en la zona piloto de Vilar en Folgoso de Courel, en Lugo, formada por monte vecinal en mano común y de particulares, se han llevado a cabo varias actuaciones para regenerar la masa forestal cortada tras un incendio y potenciar el uso mutifuncional con distintos tipos de aprovechamientos forestales. Entre otros se ha trabajado en la recuperación de una senda antigua, se han realizado desbroces, selección de brotes y poda, la siega-desbroce de recuperación de un pastizal y el establecimiento de una pequeña plantación de plantas aromáticas y medicinales.
En Piñor, Ourense se ha constituido una agrupación de gestión conjunta de montes de particulares, Entreoslameiros, situada en Lousado,. En el monte predomina una masa de pino gallego (Pinus pinaster) de regeneración natural en la que se ha efectuado una selvicultura preventiva de incendios y multifuncional, poniendo en valor los afloramientos graníticos intercalados y los muros de piedra que separan las parcelas. Cuenta también con una masa de frondosas caducifolias, en donde se han eliminado especies invasoras, el control del matorral para reducir el riesgo de propagación de incendio forestal y se ha favorecido la producción micológica de la zona y el turismo de la naturaleza. Esta masa podrá ser objeto de aprovechamiento de leñas para uso doméstico. Esta área tiene un relevante interés protector de la biodiversidad y del recurso hídrico y optará a la certificación como servicio ecosistémico de biodiversidad.
LEON
A lo largo de estos dos años, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), junto con la Asociación Forestal de León (ASFOLE), ha desarrollado en la zona piloto Villamartín de Don Sancho un modelo de gestión agroforestal multifuncional destinado a servir de referencia a propietarios y gestores agroforestales de la provincia de León
Además, se han desarrollado modelos análogos en otras cuatro zonas piloto de Galicia, Castilla y León (Segovia) y Castilla-La Mancha, con el fin de abarcar una diversidad de ecosistemas agroforestales representativos.
A lo largo de estos dos años, COSE y FAFCYLE han trabajado en la zona piloto de Villamartín de Don Sancho, León, para establecer algunos modelos multifuncionales que puedan ser implementados en coordinación con la propiedad del monte, en este caso el ayuntamiento de la localidad. En concreto, se han desarrollado diversas actuaciones orientadas a dotar de un valor añadido a las fuentes naturales de la zona que emanan directamente del suelo, fomentando el ecoturismo mediante la mejora del acceso y la localización de estos recursos naturales. Además, se llevarán a cabo otras acciones orientadas a mejorar el estado de las masas forestales, incrementando la biodiversidad y la resistencia frente a factores externos, así como facilitando la estancia y supervivencia de la fauna local y el ganado de la zona.
SEGOVIA
A lo largo de estos dos años, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), junto con la Asociación Forestal de Segovia (ASFOSE), ha desarrollado en la zona piloto de Torrecaballeros un modelo de gestión agroforestal multifuncional destinado a servir de referencia a propietarios y gestores agroforestales de la provincia de Segovia.
Además, se han desarrollado modelos análogos en otras cuatro zonas piloto de Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con el fin de abarcar una diversidad de ecosistemas agroforestales representativos.
El piloto de Segovia se ha ejecutado en la finca Caserío de la Torre, una explotación de 2.545,78 ha situada en el municipio de Torrecaballeros e integrada en el Parque Nacional y Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, dentro de la ZEPA y ZEC del mismo nombre, y en el área crítica del águila imperial ibérica. La finca cuenta con un monte catalogado como protector de 661,85 hectáreas de pino silvestre, con un alto valor ecológico y ganadero.
Dentro de este espacio se han realizado actuaciones de prevención de incendios, como la mejora de cortafuegos y la creación de nuevas áreas de defensa, así como el acondicionamiento de caminos forestales que facilitan la gestión, el acceso del ganado y el trabajo de los equipos de extinción. También se ha llevado a cabo una forestación de enriquecimiento con frondosas autóctonas para aumentar la biodiversidad y reforzar servicios ecosistémicos esenciales como la regulación del agua, la captura de CO₂ y la protección del suelo.
Una de las actuaciones más destacadas ha sido la creación de un coto micológico que abarca toda la finca (2.500 ha), con el objetivo de regular la recolección de setas y poner en valor este recurso natural, combinando conservación y aprovechamiento económico vinculado al turismo micológico.
CUENCA
A lo largo de estos dos años, la Confederación COSE ha trabajado en la zona piloto de Pozorrubielos de la Mancha para establecer algunos modelos multifuncionales que puedan ser implementados por los gestores o propietarios agroforestales de Cuenca. En concreto, se han desarrollado diversas actuaciones orientadas a la restauración y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas agroforestales; restauración de hábitats acuáticos mediante el reacondicionamiento de charcas autosuficientes. Para el control de matorral, se ha implementado un sistema de pastoreo rotativo utilizando ganado equino, apoyado por la instalación de pastor eléctrico.. Otra línea de actuación ha sido el cultivo de hongos sobre madera muerta, orientado a la obtención de productos gourmet. Esta práctica no solo genera nuevos recursos económicos, sino que también promueve la descomposición natural y el reciclaje de nutrientes en el ecosistema. Se ha diseñado e instalado una huerta forestal con la finalidad de crear un bosque comestible. Esta intervención fomenta la diversificación productiva y aprovecha los ciclos naturales para el desarrollo de especies útiles tanto para la alimentación como para la conservación ambiental. Finalmente, se ha puesto en marcha un secadero móvil construido íntegramente con elementos naturales. Este secadero permite el procesamiento de plantas aromáticas para obtener deshidratados, así como la extracción de aceites esenciales
Para estas zonas piloto se han realizado también las valoraciones de los servicios ecosistémicos de regulación del clima global y control de la erosión. También se han valorado económicamente los servicios ecosistémicos de polinización, de mantenimiento de las poblaciones y hábitats de cría y de recreación mediante el método de transferencia de beneficios.
La Universidad de Salamanca ha llevado a cabo un análisis sistemático de 16 servicios ecosistémicos clave (de aprovisionamiento, regulación, mantenimiento y culturales), identificando factores ecológicos, de gestión y de uso, así como indicadores biofísicos y métodos de valoración económica
ESTUDIO SOCIOLÓGICO
Las principales conclusiones que se desprenden del estudio sociológico llevado a cabo por la Universidad de Valladolid hablan de la menor presencia de las mujeres en los pueblos de ambas zonas y sus mayores dificultades para encontrar un medio de subsistencia donde desarrollar sus proyectos rurales. Pese a todo, se han detectado algunos tejidos asociativos donde apoyarse y crecer. El estudio sociológico recoge datos sociodemográficos, caracterización territorial y el resultado del análisis de las entrevistas, grupos focales y las encuestas realizadas en la comarca.
La entidad educativa ha mantenido distintos encuentros con asociaciones y agentes sociales vinculados al sector forestal de Ourense y Lugo, y la Fundación Agroecosistema realizó una formación sobre marketing digital dirigido a las asociaciones de la zona.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL RURAL
La Fundación Agroecosistema ha detectado cinco oportunidades de trabajo en el medio rural para personas emprendedoras: profesional de trabajos forestales a los que Natursmart ha ofrecido a través de formación online una planificación de negocio y sostenibilidad económica con conocimientos técnicos y compromiso con el territorio. Ganadero o ganadera en extensivo. Gestión del pastoreode manera eficiente y sostenible, sin necesidad de poseer la tierra, aprovechando la rentabilidad de la carne de calidad y la creciente demanda de productos locales y sostenibles. Gestor o gestora de tierras agrarias. Los gestores de tierras agrarias las recuperan para ponerlas en producción, sumando pequeñas parcelas para crear explotaciones rentables y sostenibles. Su labor combina conocimiento técnico, uso de nuevas tecnologías, organización y capacidad para acceder a ayudas o créditos de carbono. Dinamizador o dinamizadora territorial Los gestores territoriales colaboran con ayuntamientos y empresas en la organización de ferias, eventos, campañas o proyectos de digitalización rural. Gestor o gestora de sostenibilidad. El futuro pasa por integrar economía y conservación. Este perfil desarrolla proyectos vinculados a créditos de carbono, custodia del territorio o compensaciones ambientales. Desde NaturSmart hemos diseñado webinars de cada una de ellas
PLATAFORMA WEB ALIDEA La Confederación COSE ha diseñado una herramienta digital que ha denominado PAGINAS VERDES AGROFORESTALES ALIDEA. Un punto de encuentro y un mercado virtual diseñado para conectar de manera eficiente la oferta de bienes y servicios entre empresas y autónomos del medio rural y agroforestal con la demanda específica de la ciudadanía y los profesionales del sector, y así reforzar el tejido socioeconómico de las zonas rurales. Está dividido en dos sectores según el interés del usuario: sector agroforestal y sector agroturismo https://alidea.net/